Tutorial de Ultra Fractal -- Cuándo y Por Qué usar el Canal Alfa


Bien, ya empiezas a entender cómo funciona el Canal Alfa. Ahora, ¿cuál es el propósito de todo esto? He estado pensando mucho y en todo esto mientras escribía este tutorial. Creo que la mayoría de los usuarios, con contadas excepciones, más que planear anticipadamente cómo van a usarlo, experimenta con el Canal Alfa cuando ya llevan un tiempo trabajando en una imagen. Al menos eso es lo que me pasa a mí y a aquellos usuarios que he sondeado

En vez de explicar esto creando una imagen que utilice el Canal Alfa, voy a mostrarte tres imágenes que muestran diferentes modos y motivos para usar la transparencia. Te sugeriría que leyeras primero el tutorial y que después te bajes los parámetros que puedes encontrar aquí para luego releer el tutorial manteniendo las imágenes abiertas, de forma que puedas jugar y experimentar con ellas mientras lees.

Empecemos con una imagen que Damien Jones presenta al Challenge 1 (Reto 1). "Plastic Peekabo" tiene dos capas --- ambas tienen idéntica fórmula, localización y gradiente. La única diferencia entre ambas capas es el algoritmo de coloreo exterior utilizado. A la izquierda puedes ver la capa inferior, la de la derecha es la capa superior.



Con el modo de mezcla fijado a Normal, opacidad 100%, deberíamos ver sólo la capa superior, pero al editar el Canal Alfa (y sin hacer ningún otro cambio), Damien ha vuelto transparentes la mayor parte de las zonas rojo oscuro y azul, creando este estupendo efecto (a mi me hace pensar en que alguien hubiera derramado plástico líquido encima de su fractal):

(Por si este ejemplo resultara al principio un poco confuso, he cambiado la capa inferior a un color verde liso. Ya que no había verde en ninguna de las dos capas antes, este ejemplo te muestra exactamente qué parte de la imagen superior es transparente y cuál es opaca. Todo lo que ahora es verde se debe a la capa inferior, todo lo que no sea verde es la parte opaca de la capa superior.)

El canal Alfa viene muy bien para casos como esta imagen de Damien. Si no quieres que los colores de varias capas se mezclen, puedes establecer el modo de mezcla como Normal al 100% de opacidad y utilizar el Canal Alfa para mostrar u ocultar de la capa inferior exactamente lo que tú quieras (por supuesto que también puedes utilizar el Canal Alfa con otros modos de mezcla).

En ocasiones querrás utilizar el Canal Alfa para retoques delicados o esculpir detalles. éstas son las dos capas del siguiente ejemplo, una de las imágenes que presenté para el Challenge 5 (Reto 5º):



Mientras trabajaba en esta imagen, decidí establecer el modo de mezcla a Difference 100% y, editando el Canal Alfa, esculpir las barras y el herraje. Esta es la versión final de "Iron Gate" (Puerta de Hierro):



Para poder apreciar el control tan detallado que el Canal Alfa te ofrece necesitarás cargar el archivo de parámetros de esta imagen. Una vez abierto, prueba a encender y apagar el indicador Alfa de la capa superior. Podrás ver que los cambios son sutiles, pero si quieres pasar un rato divertido, abre el editor de Canal Alfa y prueba a cambiarlo moviendo la deslizadera, y moviendo los puntos de control. ¿Ves ahora las posibilidades? Estuve retocando esta imagen durante horas hasta dar exactamente con el aspecto que deseaba.

A veces, al crear un fractal, veo un color del que me quiero librar, o una silueta que quiero acentuar y utilizo el canal Alfa para alcanzar mi propósito. Pero también muy a menudo simplemente abro el editor de Canal Alfa para cada capa, añado un punto de control y lo muevo de aquí para allá, simplemente para ver si descubro algún efecto interesante que pueda haber escondido.

En algunos casos puede que tengas una idea concreta en mente antes de empezar el fractal y ya sepas como deberías usar el Canal Alfa para conseguir ese efecto. Frederik Slijkerman hizo exactamente eso en esta imagen que también pertenece al primer Reto (cuyo propósito es explorar esta prestación). Aquí están las diferentes capas:



...y este es el aspecto que tienen combinadas con modo de mezcla Multiply al 100% de opacidad:



Pero mira lo que sucede cuando Frederik edita el Canal Alfa:



No solo mantiene los rayos dorados de la capa superior mezclados con la imagen Phoenix Julia que hay debajo, ahora se alternan con rayos del color de la capa inferior. Molón, ¡¿¡ eh !?!

éstos son apenas tres ejemplos de la utilidad del Canal Alfa. Prueba a abrir los archivos de parámetros de estas imágenes en UltraFractal y juega con ellas. Prueba entonces a crear tus propias imágenes del mismo tipo con las que puedas experimentar:

  • Haz una imagen con dos capas idénticas, excepto por el gradiente.
  • Haz una imagen de dos capas, utilizando algoritmos de coloreo diferentes para cada una.
  • Haz una imagen de dos capas en la que cada capa tenga diferente localización y/o formula

En cada caso, abre el editor de Canal Alfa de la capa superior, añade uno dos puntos de control y fíjate en cómo interactúan los colores. No te olvides de probar con diferentes modos de mezcla. Cuanto más practiques con el Canal Alfa (jugando con estos tres ejemplos o experimentando por tu cuenta) más cómodo te irás encontrando.

Puedes encontrar muchos más ejemplos de cómo utilizar el Canal Alfa en Challenge #1 Gallery (Galería del Reto 1º).



Back to UF Tutorials

Copyright © 1997-2009
J       a       n       e       t             P       a       r       k       e