Primeros pasos en Ultra Fractal


Ultra Fractal es un programa increíble para representar fractales. Combina la mayoría de las prestaciones de otros programas, junto con la capacidad de crear y mezclar capas de programas gráficos como PhotoShop, Paint Shop Pro, etc.... UF puede leer parámetros y mapas de color (color map files) de FracInt (otro programa de representación de fractales, también muy popular); a diferencia de este último UF utiliza color de 24 bits (Color Verdadero). Puedes escribir tus propios métodos de coloreo y transformaciones (o escogerlos de entre una inmensidad de métodos ya preparados) y aplicarlos a cualquier fórmula que escojas (o a cualquiera que tú escribas).

Nada que pueda decir sería suficiente para expresar lo ingenioso del diseño de este programa. Sin embargo, el principiante o el experto en otros programas de representación de fractales, pueden encontrarlo un poco confuso al principio (mi opinión personal es que, gracias a otros programas, nos hemos acostumbrado tanto a encontrar entornos limitadores y poco prácticos que nos puede llevar un tiempo acostumbrarnos a pensar de forma lógica y sensata). Os ofrezco este "Primeros Pasos en Ultra Fractal," que en un principio escribí para un usuario llamado Bob, para ayudaros a crear vuestro primer fractal en Ultra Fractal.

  • Abre Ultra Fractal :)
  • Ve a File|New (Ctrl-N) (Archivo / Nuevo)
  • Haz click en el signo + junto a la carpetita "dmj"
  • Escoge "Phoenix (Mandelbrot)" — En la ventana del explorador verás una muestra de la formula seleccionada
  • Haz click en OK
  • Si las ventanas de Properties (debería haber dos) no están abiertas, ábrelas con Fractal/Properties (Ctrl-P) (Fractales/ Propiedades)

En la ventana de Propiedades pequeña hay tres pestañas: Layers (Capas), Image (Imagen), Comments (Comentarios). Por lo de ahora, simplemente haz la imagen lo bastante grande como para ver qué está pasando (480x360 bastará).



En la ventana grande de Propiedades hay cinco pestañas: Location (Localización), Mapping (Mapeado), Formula (Fórmula), Inside (Interior), Outside (Exterior). Empecemos por aquí. Escoge Formula. Si haces click en la lista desplegable de Parameter (Parámetros), encontrarás 5 tipos de parámetros que puedes introducir en esta fórmula. Venga, anímate e introduce algunos valores. Yo introduje 0.6076 y 0.52067 en Start Value (Valores Iniciales), y 0.8 y 0 en Phoenix Distortion.



En algún momento, probablemente querrás hacer un zoom para ampliar y ver lo que hay. Hay dos maneras de hacer zoom. Puedes hacer click con el ratón en el punto central de la zona a ampliar. Al arrastrarel ratón (mover el ratón manteniendo el botón izquierdo pulsado) la zona seleccionada cambia de tamaño, manteniendo el centro de la misma en el punto donde hiciste click. Cuando el recuadro tenga el tamaño deseado podrás moverlo pinchando dentro de él y arrastrando el ratón. También puedes girar el área seleccionada pinchando y arrastrando el extremo de la manija. Cuando todo esté tal como tú desees, haz click en el botón Zoom In de la ventanita "Select" que salió al empezar el zoom. Si prefieres, también puedes hacer esto mismo introduciendo los números apropiados en la pestaña "Location". La imagen abajo a la derecha, se obtuvo con los parámetros de localización escritos en la ventana aquí mostrada. Puedes encontrar esos parámetros en un link incluido más abajo, para que no tengas que teclear esa locura de números.



Por lo de ahora, y debido a que hay muchas cosas que se pueden hacer en UF que no se podían hacer en FracInt, te sugiero que no amplíes demasiado con el zoom. De hecho, una buena forma de aprender cómo funcionan las cosas, es no hacer zooms y aplicar métodos de coloreo y transformaciones al ‘conjunto' de la imagen.

¿Te gustaría cambiar el color de tu fractal? He puesto pistas de cómo hacerlo aquí. Por ahora, ve a File/Browse/Gradient (Archivo/ Explorar/ Gradientes) y escoge el gradiente "Royal" de entre los archivos de ejemplo. Haz click en OK. Una vez abierto pulsa Crtl+C para copiarlo al ClipBoard (portapapeles). Cierra el gradiente. Ahora ve a Fractal/Gradient (Ctrl-G) para abrir el gradiente actual de la imagen abierta. Pulsa Ctrl-V para pegar el gradiente "Royal".

Como ya tenemos el editor de gradientes abierto, puedes usar la pequeña deslizadera para rotar los colores. También puedes pinchar y arrastrar los puntos de control (los cuadraditos blancos unidos por una línea discontinua) de aquí para allá para cambiar el color. Si te fijas, a izquierda y derecha de cada panel puedes ver una muestra de cómo va a cambiar el color si mueves el punto de control seleccionado. También puedes usar Ctrl-H para cambiar a modo HSL (Matiz-Saturación-Luminosidad) y Ctrl-R volver a modo RGB (Rojo-Verde-Azul). A veces puede ser divertido jugar con la opción Randomize (Aleatorio) en el menú Gradient. Si te espanta lo que has hecho, siempre puedes usar los botones Undo/ Redo (Deshacer/ Rehacer).

Bien, volvamos a la ventana Properties (la que tiene cinco pestañas). Haz click en Outside. Aquí es donde puedes definir el método de coloreo para los puntos exteriores del fractal. Te puedes pasar aquí todos los domingos del mes, explorando y jugando con todas la opciones. Yo te pongo un ejemplo y luego tú, a tu aire. Si haces click en el botón "..." se abrirá el Outside Coloring browser (explorador de Coloreo Exterior). Selecciona Triangle Inequality Average de la carpeta dmj. Haz click en OK. Ahora tu imagen habrá cambiado significativamente, pero aún quedan bastantes cosas que puedes seguir retocando. Yo empecé por cambiar la transfer function (función cromática o de transferencia) y después simplemente fui seleccionando diferentes opciones hasta que encontré una que me gustó.



Cambiar Color Density (Densidad de Color) puede cambiar mucho tu imagen. Además de las opciones que aparecen en la lista desplegable, puedes introducir cualquier número desde uno próximo a cero hasta cifras enormes. Básicamente, incrementar la densidad tiende a aumentar el número de colores y la complejidad de la imagen mientras que disminuir la intensidad simplifica el diseño y reduce el número de colores.

Si tu fractal tiene zonas interiores, puedes cambiar su coloreo de forma semejante a la anterior, en la pestaña "Inside."

Ahora, para añadir un nuevo "efecto".... Haz click en la pestaña Mapping . Pincha en el botón + y escoge la transformación "Symmetry" en la carpeta dmj. Tienes varios modos de simetría para escoger. Siempre puedes activar o desactivar la transformación pinchando en el iconito al lado de la palabra "Symmetry" y si decides que no quieres usar esa transformación, puedes quitarla haciendo click en el botón "-".



He decidido jugar un poco más con el gradiente, para poner más colores en esta imagen.

Puedes pinchar en esta imagen para verla a tamaño completo (640x480)

Puedes salvar la imagen de cuatro formas:

  • Salvar los parámetros: (File|Save Parameters) (Archivo/ Salvar Parámetros) y dar un nombre a tu imagen. Puedes volver a ella cuando quieras seleccionando File|Browse|Parameters (Ctrl-B) (Archivo/ Explorar/ Parámetros).
  • Salvar la imagen (File|Save o Ctrl-S) como un archivo .UFR . La imagen puede ser salvada antes de haber acabado de representarse. Cuando la vuelvas a abrir en UF, continuará generándose.
  • Exportar la imagen: (File|Export Image) (Archivo/ Exportar imagen), como un archivo .BMP, .JPG, .PNG, .PSD o .TGA con el tamaño actual.
  • Puedes verter la imagen al disco: (Fractal|Render to Disk) (Fractal/ Verter a disco), convirtiéndola en un archivo .BMP, .JPG, .PND, .PSD o .TGA. Con esta utilidad puedes también especificar el tamaño deseado y utilizar el anti-aliasing para suavizar el aspecto de la imagen resultante.




Haciendo click aquí, puedes obtener el archivo de parámetros para la imagen ("Fractal for Bob") que acabo de explicar. Asegúrate de salvarlo con una extensión .upr (p. ej: primerospasos.upr). Si te gusta el gradiente de color también puedes guardarlo: abre la imagen, después abre el Editor de Gradiente, entonces selecciona File|Save y ponle un nombre.

Espero que este tutorial te haya dado información suficiente para que ahora puedas experimentar tú mismo con diferentes formulas, métodos de coloreo, transformaciones y gradientes. Planeo escribir pronto otro tutorial con consejos para utilizar capas. Si tienes preguntas, comentarios, o correcciones, por favor mándame un e-mail.



Back to UF Tutorials

Copyright © 1997-2009
J       a       n       e       t             P       a       r       k       e