Tutorial de Ultra Fractal -- Encuadrando y Enmarcando
por Robert "Red" Williams



En su tutorial acerca de la utilización de las transformaciones que permiten crear áreas de transparencias, Janet Parke introduce la idea de un efecto de "arrojar sombra" y proporciona los parámetros para una capa que añade ese efecto a cualquier fractal que se desee. Experimentando un poco con ella, para intentar entender cómo funcionaba, descubrí que se puede conseguir un sorprendente, asombroso incluso, surtido de efectos con muy poco esfuerzo. En pocas palabras, puedes imitar la elaboración de un recuadro o marco con tan poco esfuerzo que roza lo increíble. Algunos de esos efectos serían muy difíciles, si no imposibles, de conseguir por medios convencionales.

El efecto básico se fundamenta en como los traps (lazos o trampas) afectan a las imágenes fractales. Afortunadamente para nosotros, no es necesario entender todos los cómos y por qués, solo que es posible ejercer un grado de control suficiente sobre los resultados finales.

La manera más fácil de seguir este tutorial probablemente sea tener abierto un fractal. Es preferible un fractal en el que los elementos del dibujo lleguen hasta el límite del recuadro, ya que algunos efectos dependen de transparencias parciales, que no podrás apreciar si no hay nada debajo. Para empezar, cambia el tamaño de la imagen a 500 de ancho (width) y 400 de alto (height). Este es un tamaño adecuado y te permitirá colocar las ventanas de Properties (Propiedades) y el editor de gradiente de forma que puedas verlos completos. Ve además a la pestaña Layers y pincha el iconito de la lupa hasta "agrisarlo". De esta forma podrás hacer cambios en la otra capa sin afectar la capa de la imagen principal.

Esta es la capa de "arrojar sombra" proporcionada originalmente en el anterior tutorial. Selecciona y copia estos parámetros al portapapeles (Ctrl+C).


Shadow {
layer:
   caption="Drop Shadow" visible=yes alpha=no
mapping:
   center=-0.0584953912343803845/0.0584120661022083095
   magn=1.74999999999999977 angle=0
formula:
   filename="Standard.ufm" entry="Mandelbrot" maxiter=1
percheck=normal
   p_start=0/0 p_power=2/0 p_bailout=1E20
inside:
   filename="dmj.ucl" entry="dmj-Trap" transfer=log repeat=yes
   p_trapshape="astroid" p_trapcolor="distance" p_traptype="first"
   p_traporder=100 p_trapfreq=1 p_trapcenter=0/0 p_trapdrift=0/0
   p_traporbit=0/0 p_movetrap=no p_aspect=1 p_threshold=0.1
   p_diameter=1
   p_angle=0 p_anglestep=0 p_skew=0 p_skewstep=0 p_trapstart=0
   p_trapiter=10000 p_trapskip=0 p_gauss=0 p_gaussr=0 p_gausss=0
   p_gausscenter=0/0 p_radialmode="kaleidoscope"
outside:
   filename="dmj.ucl" entry="dmj-Trap" transfer=arctan repeat=yes
   p_trapshape="astroid" p_trapcolor="distance" p_traptype="closest"
   p_traporder=1000 p_trapfreq=1 p_trapcenter=0/0 p_trapdrift=0/0
   p_traporbit=0/0 p_movetrap=no p_aspect=1 p_threshold=0.25
   p_diameter=1
   p_angle=0 p_anglestep=0 p_skew=0 p_skewstep=0 p_trapstart=0
   p_trapiter=10000 p_trapskip=0 p_gauss=0 p_gaussr=0 p_gausss=0
   p_gausscenter=0/0 p_radialmode="kaleidoscope"
gradient:
   smooth=yes numnodes=4 index=0 color=8882055 index=65
   color=14474460
   index=293 color=16777215 index=333 color=16777215
}


Ahora ve a la pestaña Layers en la ventana Properties y pega la capa pinchando el botón de pegar de la pestaña Layers (no uses Edit/ Paste ni Ctrl+V). Ahora deberías estar viendo un rectángulo gris de bordes borrosos, contra un fondo blanco. Antes de dejar la pestaña Layers, mueve la deslizadera de Opacidad a la posición 100%. Centra el rectángulo pinchando en la pestaña Location e introduciendo el valor 0 en los recuadros de Center (Re) y Center (Im). Al mismo tiempo, introduce 1.6 en el recuadro de magnification (aumento). La zona gris debería estar ahora centrada, con márgenes bastante anchos a los lados y estrechos arriba y abajo.

El próximo paso es ajustar la altura, de forma que los márgenes superior e inferior sean de un tamaño parecido a los de los lados. Esto es un poco difícil de visualizar porque funciona "al revés" (bueno, eso es lo que a mí me parece). La ventana de tu imagen tiene una proporción de 5 a 4 (es 5/4=1.25 veces más ancha que alta). Ve a la pestaña Inside, pincha en la flechita junto al recuadro de Parameter y selecciona Aspect Ratio (Proporción de la figura). Introduce el valor 1.25 y el cuadrado gris se contrae verticalmente, pero los márgenes superior e inferior todavía son demasiado estrechos. Cambia el Aspect Ratio y fíjate en lo que pasa. Después de un poco de experimentación te darás cuenta de que con 1.33 conseguirás un margen bastante uniforme. Ahora, si ajustas el aumento (Magnification) en la pestaña Location, cambiarán la altura y el ancho, pero la proporción tendrá que ser corregida (esto no sería necesario si la imagen fuese cuadrada). Simplemente recuerda que un aumento en el Aspect Ratio produce una disminución de la altura y viceversa.

Ahora, pincha en el botón de gradiente de la barra de herramientas. Mueve la deslizadera y fíjate cómo cambia la imagen. Ajústalo de forma que parezca un tablero con un hueco recortado en medio. Ve a la pestaña Mapping, selecciona la transformación Scissors en la carpeta lp, en la opción shape (forma) escoge rectangle (rectangulo), céntralo, ajusta la altura y el ancho hasta que cuadre con las dimensiones en tu "recuadro". Para terminar, haz click sobre el iconito Mandelbrot y pon la opacidad (Opacity) a 0. Si la imagen que hay debajo todavía no se ve, pincha el botón de visibilidad hasta que aparezca. ¡Ya estamos listos para adornarlo!

De hecho, ya tiene un aspecto bastante majo y solo necesitaría retocar un poquito el gradiente para mejorarlo. Ajusta el gradiente hasta que la posición que ahora es una sombra gris, sea de un color que armonice con tu imagen. Ajusta la deslizadera horizontal hasta que haya una fina línea de color en el borde del rectángulo recortado. Con un poco de cuidado puedes añadir una fina línea blanca en el medio de la franja coloreada. Toma nota de la posición (Position) y mueve la deslizadera hasta que el marco tome color. Fíjate en la posición de la banda de color en el gradiente (Index) y mueve la deslizadera hasta la posición (Position) anterior. En el punto que acabas de identificar (Index) añade un punto de control y ajusta el color hasta conseguir un bonito contraste. ¡Voila!, ya tienes un lindo recuadro de color, enmarcando tu preciosa obra de arte, y si quisieras repetirlo te llevaría menos que leer estas frases. Si mueves la deslizadera horizontal de un extremo al otro podrás ver varios efectos interesantes. Cuando llegué a este punto en mis experimentos ya pensaba que había amortizado la inversión, pero agárrate fuerte, como decía Jimmy Durante: "¡Aún no has visto nada!"

Ve a la pestaña Inside. En el recuadro de Parameters, selecciona Trap Order y cambia el valor a 1000. Esto hará las esquinas del hueco más cuadradas y el rectángulo de color interior más ancho. Como antes, moviendo la deslizadera, puedes conseguir distintos efectos. A continuación prueba las diferentes opciones para la función cromática (Transfer Function); a mí me gusta especialmente la opción CubeRoot (raíz cúbica). Experimenta también con las opciones de Trap Coloring y Trap Mode. Pincha en Trap Shape y selecciona Box. Ve a la pestaña Mapping y pincha el iconito junto a la transformación Scissors, para desactivarla. Ahora deberías estar viendo lo que parece ser un rectángulo de color liso con un marco decorativo por encima. El aspecto concreto de esa moldura depende de las franjas de color del gradiente, la posición de la deslizadera y el valor de Color Density (densidad de color), entre otras cosas. Añade un par más de franjas cercanas de color y mueve la deslizadera adelante y atrás, para empezar a entender cómo funciona. Cambia el tamaño del rectángulo transparente, para evitar que tape la moldura. Activa de nuevo la transparencia y verás tu imagen como si estuviera dentro de un marco costoso.

La siguiente capa tiene varias franjas estrechas de color y es muy útil para examinar las posibles variaciones. Pégala en tu fractal y experimenta con ella. Si llegas a algún callejón sin salida y no sabes cómo deshacerlo, bórrala y vuelve a empezar. Si encuentras algo que te guste, déjalo como está, pega otra copia de la capa y sigue experimentando.


DropShadow2 {
layer:
   mapalpha=0 caption="Drop Shadow" opacity=100 visible=yes alpha=yes
   mergemode=normal
mapping:
   center=0/0 magn=1.6 angle=0 numtransforms=1
transform:
   filename="lp.uxf" entry="scissors" p_shape="rectangle" p_center=0/0
   p_width=1.275 p_height=0.955 p_tilt=0 p_power=0.666666666666
formula:
   filename="Standard.ufm" entry="Mandelbrot" maxiter=1 percheck=normal
   p_start=0/0 p_power=2/0 p_bailout=1E20
inside:
   filename="dmj.ucl" entry="dmj-Trap" transfer=log repeat=no
   p_trapshape="box" p_trapcolor="distance" p_traptype="first"
   p_traporder=75 p_trapfreq=1 p_trapcenter=0/0 p_trapdrift=0/0
   p_traporbit=0/0 p_movetrap=no p_aspect=1.33 p_threshold=0.1 p_diameter=1
   p_angle=0 p_anglestep=0 p_skew=0 p_skewstep=0 p_trapstart=0
   p_trapiter=10000 p_trapskip=0 p_gauss=0 p_gaussr=0 p_gausss=0
   p_gausscenter=0/0 p_radialmode="kaleidoscope"
outside:
   filename="dmj.ucl" entry="dmj-Trap" transfer=arctan repeat=yes
   p_trapshape="astroid" p_trapcolor="distance" p_traptype="closest"
   p_traporder=1000 p_trapfreq=1 p_trapcenter=0/0 p_trapdrift=0/0
   p_traporbit=0/0 p_movetrap=no p_aspect=1 p_threshold=0.25 p_diameter=1
   p_angle=0 p_anglestep=0 p_skew=0 p_skewstep=0 p_trapstart=0
   p_trapiter=10000 p_trapskip=0 p_gauss=0 p_gaussr=0 p_gausss=0
   p_gausscenter=0/0 p_radialmode="kaleidoscope"
gradient:
   smooth=yes position=-19 numnodes=7 index=53 color=11206655 index=80
   color=9306096 index=104 color=0 index=153 color=14351103 index=176
   color=4096 index=258 color=16777215 index=372 color=32
}


Desde este momento, ya puedes ir a tu aire. Experimenta con varias capas. Fija el modo de mezcla (Merge Mode) de una capa y cambia los modos de mezcla de las otras. Ajusta las deslizaderas de gradiente de cada capa. Algunas combinaciones de modos de mezcla dejarán ver la imagen original a través del marco exterior, normalmente con colores más apagados o alterados. Otras combinaciones harán que partes de la moldura parezcan lentes cilíndricas. Los efectos son infinitos y muy difíciles de describir. En cambio, son bastante fáciles de conseguir, lo que no es tan fácil es decidir cuál de las incontables variaciones resulta más atractiva.

Aquí puedes encontrar una imagen con dos capas de "decoración para cuadros" y como extra gratuito, he añadido algo de iluminación, para añadir interés visual a la imagen. Recuerda que hasta los más delicados trabajos artísticos mejoran con un buen "envoltorio".

¡Disfruta con los fractales!



Back to UF Tutorials

Copyright © 1997-2009
J       a       n       e       t             P       a       r       k       e