Tutorial de Ultra Fractal -- Manejo de Opacidad/ Transparencia con Colores Sólidos


La capacidad de controlar la opacidad y transparencia de una capa en UltraFractal no tiene igual en otros programas de representación de fractales. A menos que ya tengas experiencia con este concepto en otros programas gráficos, puede que al principio lo encuentres un poco confuso. Este tutorial es el primero de los tres que explicará el manejo y los diferentes usos que puedes hacer de la transparencia en tus fractales.

Cuando tienes una imagen con más de una capa necesitas saber una serie de cosas sobre la opacidad/ transparencia de cada capa, excepto la inferior (si no tiene capas debajo, no hay transparencia posible). En mi tutorial acerca del Manejo de Capas, ya expliqué los modos de mezcla (Merge Modes) y cómo influyen en una imagen multi-capas. Pero hay otras formas de controlar el modo en que las imágenes interactúan.

Primero te guiaré en el proceso de creación de una imagen de ejemplo, con la cual puedes jugar para explorar estos conceptos. Abre un nuevo fractal: Ctrl+N o File/ New / Fractal (Archivo/ Nuevo/ Fractal), utilizando la fórmula Built-In Fast Julia, situada en la carpeta Standard. En la pestaña Formula, cambia los siguientes parámetros: para Julia seed (Re) introduce el valor 0.025; en Julia seed (Im) introduce 0.0 . Así obtendrás un círculo negro en un fondo azul (a menos que hayas cambiado el gradiente por defecto). Antes de nada, querría poner algún tipo de dibujo dentro del círculo, así que ve a la pestaña Inside (Interior), pincha el botón ... y escoge la fórmula de coloreo Orbit Traps en la carpeta dmj. Ahora ajusta las opciones siguientes:

  • Trap Shape = Spiral
  • Trap Coloring = angle to trap
  • Trap Mode = trap only
Ahora ve a la pestaña Outside (Exterior) y cambia la Transfer Function (función cromática) a None (ninguna) el fondo azul se volverá negro. Ponle a esta capa el nombre "Inside Spiral (espiral interior)". Tu imagen ahora debería tener este aspecto:


Bien, hasta aquí lo tocante al interior, ahora hagamos algo con el exterior. Primero, añade una nueva capa. Ahora, ve a la pestaña Inside y cambia la Transfer Function a None. Ahora, pincha el botón con la figurita Mandelbrot, te permitirá cambiar el color sólido (Solid Color) y su opacidad. Voy a cambiar el valor de Opacity (opacidad) a 0 (esto hará que la zona interior sea completamente transparente), pero antes nos quedaremos un ratito jugando con la configuración del color sólido. Introduce los números que prefieras (de 0 a 255) en cualquiera de los campos y fíjate en cómo cambia la imagen. Puedes cambiar la opacidad (mayor que 0, menor que 255) para permitir una transparencia parcial. Cuando hayas acabado de jugar, pon a 0 todos los campos, incluido Opacity. Para asegurarte de que la espiral que estás viendo es la de la capa del fondo, apaga su visibilidad. Si sólo es visible la capa de arriba, deberías estar viendo una capa completamente negra. Además fíjate que en la capa de arriba el iconito con el símbolo Alfa (a) está encendido; esto te indica que la transparencia ha sido activada.

Manteniendo la capa inferior apagada, agreguemos algo de color al Exterior de la capa superior. En la pestaña Outside, haz click en el botón ... y, nuevamente, selecciona la formula Orbit Traps de la carpeta dmj. Esta vez fija "Trap Shape" = Cross y deja el resto de parámetros tal como estaban configurados por defecto. Ponle a esta capa el nombre de "Outside Cross (Cruz Exterior)" y cambia el "Merge Mode" (modo de mezcla) a Luminance (luminosidad) con opacidad al 88%. De nuevo, puedes comprobar lo que está sucediendo, apagando y encendiendo la visibilidad de cada capa.


Esto basta, por ahora, para mostrarte cómo puedes configurar el coloreo Interior y Exterior en cada capa, pero no es una imagen demasiado apasionante aún, así que añadiremos un par de capas más que nos ayudarán a controlar el color y la textura. Asegúrate de que tienes seleccionada la capa superior y añade una nueva capa (que debería aparecer como "New Layer 1" en la parte superior de la lista).

De nuevo, ve a la pestaña Inside y pincha el botón con el Mandelbrot negro. Fija la opacidad a 0. Esto hace el área interior transparente y nos permite ver la capas por debajo de ésta. En la pestaña Outside pincha el botón ... y cambia Orbit Traps por la formula Smoothed Iterations (Mandelbrot) en la carpeta dmj. Cambia el modo de mezcla a Multiply al 100% y titula la capa como "Outside Smoothing." El sombreado proporcionado por la formula Smooth Iterations ayuda a suavizar y armonizar la silueta de cruz exterior.


Estaría bien añadirle algo a la espiral interior – algún tipo de textura, tal vez. Añade una capa más y cambia la Transfer Function de la pestaña Outside a None. Haz click en el icono negro de Mandelbrot y fija al opacidad del color sólido exterior a 0 para poder ver todas las capas que hay debajo. Ve a la pestaña Inside y selecciona una nueva fórmula de coloreo con el botón .... Escoge la fórmula Lyapunov en la carpeta dmj y establece el valor real part of z para el parámetro Variable to track. Esto nos va a proporcionar una textura interesante, pero necesitaremos retocar un poco los gradientes. Abre el editor de gradientes(Ctrl-G o Fractal|Gradient). Ve aEdit|Paste Special (Edición/ Pegado especial) y escoge el gradiente "Greyscale" en la carpeta Standard. Cambia el modo de mezcla para esta capa a Difference al 100% de opacidad y titula la capa "Inside Bifurcation". Prueba a rotar el gradiente para resaltar la textura. Este es el momento en que yo volví a trabajar con el gradiente de la capa inferior. Utilicé el Misty Randomizer (Aleatorio Brumoso) (Ctrl-3) para probar distintas combinaciones de colores. ésta es mi imagen definitiva.


Puedes conseguir el archivo de parámetros de esta imagen pinchando aquí (guárdalo como ot.upr). Hay muchas cosas para jugar en esta imagen, en cada capa tú puedes ajustar:

  • Fórmula y parámetros de coloreo Interior y Exterior.
  • Variables de color sólido: RGB (Rojo-Verde-Azul) y HSL (Matiz-Intensidad- Luminosidad)
  • Modo de mezcla y Opacidad
  • Gradiente
¡Las posibilidades son infinitas!, y cuanto más juegues, ¡más aprenderás!

Después de que hayas asimilado bien la información de este tutorial, puedes aprender más formas de utilizar y controlar la transparencia en la siguiente parte de este tutorial.



Back to UF Tutorials

Copyright © 1997-2009
J       a       n       e       t             P       a       r       k       e