¿Cómo empezar una imagen desde la nada?


Técnicas de tres artistas:
Janet Parke, Damien Jones y Kerry Mitchell
publicadas en la Ultra Fractal Mailing List el Martes 18 de Mayo, 1999


Janet Parke

Nadie me ha preguntado esto en realidad, pero eso no me impedirá contestar. ;-) Muchas personas han comentado últimamente cuán difícil es comenzar una nueva imagen desde la nada. Considerando que mayormente es lo que suelo hacer, pensé que tal vez alguien estaría interesado en saber cómo lo hago. Si no, me disculpo por lo que indudablemente será otro mensaje largo.

Me parece que he dicho esto antes, aunque tal vez no en esta lista: cuando el primer UF beta fue lanzado, todavía no podíamos importar parámetros de FractInt. Además, debido a dificultades técnicas de uno u otro tipo, en realidad no tenía ningún parámetro de FractInt para importar (unas dos docenas en total en toda mi vida, ninguno de los cuales era en realidad memorable). Así que... tuve que empezar mi trabajo desde cero y durante los últimos 9 meses aproximadamente, mi estrategia ha evolucionado en esto:

- He puesto Grayscale ("Escala de gris") de la carpeta Standard como gradiente por defecto. De este modo, cuando recién estoy comenzando una nueva imagen, puedo concentrarme en la forma antes que ser distraída o desalentada por el color.

- Elijo una formula y comienzo a buscar una forma interesante. Si estoy trabajando con uno de los conjuntos Mandelbrot/julia que incorporan la función "switch" ("alternar"), frecuentemente abro el Mandelbrot, presiono la barra de espacio o el botón Switch en la barra de herramientas y utilizo el cuentagotas para encontrar un lugar interesante para un acercamiento.

- Una vez que he encontrado una localización interesante, comienzo a probar distintos algoritmos de coloreo. Hasta ahora he trabajado mayormente con las fórmulas de Damien y algunas otras de las colecciones de Ron, Kerry y Mark. ¡En este momento hay tantas para elegir que uno podría pasarse días en este paso! Como sea, esto no es para decir que las otras fórmulas no sean buenas, sino que me he estado concentrando primariamente en las de Damien.

- Me gusta tener a mano una capa que tenga un coloreo suavizado -- algo como Exponential Smoothing o Smoother Iterations. Luego pruebo (desde la colección de Damien), Cilia, Curvature Average, Lyapunov, Triangle Inequality Average, y, últimamente, Orbit Traps. Cada vez que encuentro una imagen que me agrada, mantengo esa capa y agrego una nueva. No me preocupo acerca de cómo se mezclan las capas, sólo junto una lista de capas que tienen efectos bonitos, sorprendentes o inusuales. Dejo las fórmulas de Orbit Traps para lo último porque estoy segura de que encontraré mucho para trabajar en ellas.

- Luego de haber llegado a alguna parte desde 3-? capas que muestran potencial, comienzo a jugar con el color. Escojo una capa, apago las otras para poder ver lo que estoy haciendo, abro el editor de gradiente y oprimo Ctrl-3 para obtener un gradiente brumoso al azar. Trabajo con el modo HSL (oprime Ctrl-H con el editor de gradiente abierto) porque me da el control que quiero. Si me gusta el gradiente al azar, lo conservo. Si no, continúo oprimiendo Ctrl-3 hasta encontrar una combinación de colores que me guste y que tenga puntos de control más o menos en los lugares correctos para mostrar el diseño (todo esto se retoca más tarde de todas formas). No conservo gradientes porque los mismos parecen estar vinculados íntimamente a la capa o fractal para los que han sido adaptados.

- Algunas veces creo un nuevo gradiente al azar para cada capa y miro qué pasa, pero frecuentemente copio el primer gradiente a muchas de las otras capas y comienzo a jugar con los modos de mezcla. Puedo o no utilizar todas las capas potenciales en mi lista.

- Con un poco de suerte, en este momento una forma o apariencia comienzan a emerger. Si es otra de esas condenadas formas florales que últimamente parecen surgir con frecuencia en mis imágenes, trato de resistirlo, pero frecuentemente en este punto, el fractal me está guiando y yo trato de mejorar la dirección en la que parece estar moviéndose más que tratar de cambiarlo. ¿Se está poniendo esto muy cósmico?

En realidad no planeo imágenes en el tiempo, al menos no con éxito. Creo que es más importante ser capaz simplemente de reconocer qué tiene potencial y qué no y luego tener la voluntad de trabajarlo / retocarlo pacientemente en lo que esto quiera convertirse.

Como sea, es lo que funciona para mí.



Damien Jones

Ooooh, esto suena divertido. ¿Puedo intentarlo también? ¿Puedo? ¿Puedo? :-)

Yo siempre comienzo desde cero. No he cambiado mi gradiente por defecto al gris, porque me resulta más fácil ver el potencial para el color si hay al menos algo de color para comenzar. Pero generalmente elijo una fórmula, casi siempre de tipo Mandelbrot.

En este punto usualmente comienzo a jugar con los parámetros de la fórmula. Actualmente estoy explorando un montón en los tipos DoubleNova y DoubleHalleyNova, así que frecuentemente cambio los exponentes o valores de escala en esta fórmula. Durante esta etapa estoy buscando formas interesantes, cosas que puedo no haber visto antes. Puedo llegar a activar el modo Switch, y buscar entre las formas tipo Julia. Puedo llegar a hacer algún acercamiento, usualmente no muy profundo.

Si me siento inclinado, puedo experimentar con algunas transformaciones. En realidad no soy de usarlas mucho; lo hago a veces para conseguir algún efecto, sin embargo. La mayor parte de ellas cambian la forma del fractal lo suficiente como para hacerme sentir que deberían ser aplicadas antes de comenzar realmente a explorar la imagen.

El siguiente paso es experimentar con algoritmos de coloreo. Yo también tiendo a probar unos pocos algoritmos, aunque mi elección suele estar dirigida por mi escaso entendimiento de las fórmulas. Usualmente pruebo Triangle Inequality, Lyapunov, Statistics de Kerry, y algún otro siguiendo un impulso al azar; si no puedo encontrar inmediatamente algo que me llame, caeré de vuelta en el uso de Orbit Traps, el cual siempre puede producir una imagen interesante con un conjunto de opciones.

A menos que las opciones por defecto de un algoritmo de coloreo produzcan resultados impactantes -- y esto rara vez ocurre -- experimentaré con sus opciones. Tengo algunas favoritas para probar, como usar "real(z)" para Statistics. Si encuentro algo con detalles prometedores, continuaré los acercamientos hacia este punto. Si encuentro un algoritmo de coloreo o combinación de opciones interesante, añadiré a veces otra capa y continuaré explorando. Podré borrar esta capa más tarde. En algún momento durante la experimentación comenzaré a jugar con gradientes al azar (Randomize Misty -- "Brumoso al Azar" -- es mi favorito), en un intento de traer nuevas posibilidades y propiedades. Todavía estoy buscando estructura más que colores finales.

Una vez que llego aquí, estoy mirando un fractal con nuevos parámetros de fórmula, nuevos parámetros de coloreo y algún gradiente al azar. Posiblemente con dos capas, aunque usualmente sólo con una. Estoy viendo una forma que me interesa y quiero exponer su detalle, o suavizarlo, para convertirlo en lo que realmente quiero. Me muevo de una exploración sin objetivo hacia refinar y obligar al fractal a verse como lo que aparece en mi mente que debería ser.

Así que ahora voy a buscar en mi saco de trucos, técnicas que conozco bastante bien, para intentar retocar el fractal. Frecuentemente intentaré clonar la capa más baja, luego cambiar uno o dos parámetros en el método de coloreo, y combinar las dos capas (con el mismo gradiente) con los modos de mezcla Hard Light ("Luz Intensa") u Overlay ("Cubrir"). Esto es especialmente efectivo si el parámetro que está cambiado tiene un complemento natural; por ejemplo, si una capa tiene real(z) como opción, intentaré imag(z) en la otra. Si una capa emplea "distance coloring" ("coloreo en distancia") para las "orbit traps" ("trampas en órbita"), intentaré que la otra use "angle coloring" ("coloreo en ángulo"). No siempre hago esto, porque a veces las combinaciones son flojas o poco interesantes, pero éstas son las cosas que intento.

Si me siento de un humor particularmente paciente, puedo intentar un monstruo multi- capas. Generalmente éstos consisten en diez o más capas, cuidadosamente mezcladas tal que cada capa tenga un mínimo impacto, donde un único parámetro en el coloreo es ajustado en pequeño grado a través de todas las capas. Así es como imágenes tales como "Ethereal", "Ephemeral" y "Gorgon" fueron hechas. Si vas a intentar esto, necesitarás lo siguiente: mucha RAM (cierra otras aplicaciones que estén funcionando), un procesador rápido (porque estará haciendo diez veces más cálculos que lo normal), y paciencia. Y espera deshacerte de muchas de ellas, ya que es *muy* difícil hacerlas funcionar.

La etapa final para mí es el retoque de color y experimentar con los modos de mezcla. Si me siento razonablemente feliz con los colores tal cual están, puedo ajustar sólo un poco aquí y allá, como una especie de "retoque". Si los colores no son inspiradores pero la forma es prometedora, intentaré algunos otros gradientes al azar, y ajustarlos cuando encuentre algo prometedor. Casi nunca uso un gradiente al azar sin ajustarlo.

Si la imagen tiene un montón de capas, o tiene capas con diferentes gradientes, y yo sólo quiero ajustar los colores sin reemplazarlos completamente, frecuentemente añadiré una capa de "ajuste de color". ésta es una capa que utiliza el tipo Mandelbrot estándar ("Standard Maldelbrot"), 1 iteración, "bailout" ("límite superior") 1e20, con el color interior ajustado a (0,128,128) en el modo HSL. Luego cambio el modo de mezcla de esta capa a HSL Addition y opacidad ("Opacity") a 100%. En este modo de mezcla, el color (0,128,128) es "neutral", y no tiene efecto. Puedo ajustar el matiz para toda la imagen cambiando el matiz sólido de esta capa, y frecuentemente intentaré todos los matices en pasos de 15 o algo así. Puedo insaturar al disminuir la saturación del color sólido, y supersaturar al aumentarla. Usualmente no ajusto la luminosidad con esta capa, ya que normalmente es parte de lo que me atrajo a la imagen en primer lugar.

Otro truco que puedo intentar es invertir la luminosidad sin cambiar el matiz. Para hacerlo, uso una imagen de "ajuste de matiz" como la citada arriba para rotar el matiz 180 grados; luego agrego otra capa de ajuste de color, en blanco sólido, y establezco el modo de mezcla a Difference ("Diferencia"). Esto invierte la luminosidad y rota el matiz otros 180 grados (de vuelta al comienzo). Hago estas cosas con capas más que cambiando gradientes ya que suele ser difícil o imposible conseguir estos efectos modificando varios gradientes diferentes.

En algún punto durante la exploración, usualmente antes de comenzar a cambiar los colores, pero a veces después, cambiaré el enmarcado de la imagen. Hay varios tamaños y proporciones que uso, 4:1, 8:3, 4:3, 1:1, y las versiones verticales para estas proporciones. Da más trabajo colocar correctamente las más delgadas, y con frecuencia es difícil persuadir al fractal de que encaje bien en ellas.

Casi nunca nombro un fractal hasta que está terminado, a pesar de que hay algunas excepciones notables (de las cuales no todas han sido publicadas). En algunos aspectos esto puede ser más difícil que crear el fractal. :-)



Kerry Mitchell

Esto es lo que yo hago:

Yo también tengo un gradiente establecido por defecto. Se trata de un espectro de matices de completa saturación, con el verde negado. (Encuentro que no me agrada mucho el verde del ordenador.) Para mí, el gradiente actual no me importa mucho, pero si empleo el mismo una y otra vez, puedo usar los colores que aparecen en la imagen para calibrar cómo funciona la técnica.

Mis imágenes favoritas vienen típicamente de conjuntos tipo Julia, y tengo una colección de parámetros de Julia que uso una y otra vez. Algunos son: (-.778,.201), (- .1,1) y (.28,.005). Cuando me instalo en una imagen, tengo cientos más almacenados en archivos de texto (por uso en FractInt) que puedo copiar y pegar en UF.

Para mí, mis imágenes casi siempre tienen una conexión "profunda" entre parámetros y esquemas de coloreo. Por ejemplo, puedo usar el ángulo polar ("polar angle") como una capa de matiz y la correspondiente radio/magnitud ("radius/magnitude") como capa de saturación. Encuentro que usar múltiples aspectos de un esquema de coloreo dado en concierto puede brindar un elemento de cohesión a la imagen.

Suelo usar muchas capas (8 o más). Esto puede ayudar a reducir los efectos de bandeo para aquellas fórmulas que no tienen versiones continuas. Esto también funciona bien con fórmulas del tipo "relieve" ("embossed"), que no necesariamente tienen bandas de iteración pero que aún pueden contener límites definidos. Una cosa que me gusta es usar varias capas, cada una coloreada en negro/blanco, y fundirlas en una escala continua de grises.

Tiendo a no usar demasiado las transformaciones a menos que esté buscando un efecto especial (léase: premeditado). Las proporciones que uso típicamente son 4:5 (para imágenes que puedo querer agrandar para una impresión de 16x20), 1:1 (cuadrado) y 3:2 (funciona bien para fotografiar el monitor con película de 35mm).

Consejo para usuarios nuevos y cualquier otro que quiera escuchar: elijan unas pocas herramientas como favoritas (esquemas de coloreo, fórmulas de cálculo, conjuntos de parámetros), y trabajen con ellas extensivamente para aprender cómo funcionan. No traten de usar y entender todo de una vez. Vuelvan seguido a lo básico. Jueguen.





Back to Ultra Fractal Resources

Copyright © 1997-2009
J       a       n       e       t             P       a       r       k       e