Tutorial de Ultra Fractal Color Sólido — Parte Uno
por Robert "Red" Williams



Cuando publiqué una variación de la transformación "Scissors" de Luke Plant, seguida por la similar, pero más compleja, "Shapes", descubrí que el mecanismo de la propiedad "Solid Color" ("Color Sólido") de Ultra Fractal no era bien entendida por muchos. Para mi sorpresa, este entendimiento incompleto se extendía a algunos de los usuarios de UF más experimentados e innovadores. Desde entonces he agregado un cuarto miembro, "Regular Polygons", a esta familia de rutinas de transformación. Juntas, estas cuatro rutinas constituyen una poderosa herramienta para manipulación y control de nuestras imágenes. Aquel que lo dude debería echar un vistazo a mi composición Symbols o a la más sutil Grecian Urn.

Esta explicación, junto con los ejemplos y parámetros ilustrativos, tiene la intención de familiarizarte con el concepto de "Color Sólido" y ponerte al corriente con algunas técnicas básicas para explorar sus propiedades.

Las personas usualmente se refieren al color interior ("inside color") y color sólido ("solid color") como si fueran sinónimos y polarmente opuestos al llamado color exterior ("outside color"). Los términos "interior" y "exterior" refieren al conjunto Mandelbrot; puntos dentro del conjunto están tradicionalmente coloreados de negro mientras que el colorido exterior está usualmente gobernado por algún conjunto de reglas de coloreo basados en la forma en que el resultado cambia a medida que la fórmula sufre iteraciones. Sin embargo, los puntos interiores pueden ser coloreados de acuerdo a un conjunto de reglas y a los puntos exteriores se les puede asignar un único color; después de todo, "colorear todos los puntos exteriores de verde" es una regla de coloreo y los puntos interiores pueden seguir órbitas complejas a pesar del hecho de que éstas nunca pueden escapar.

Si pinchas en la pestaña Inside, verás un pequeño Mandelbrot negro a la derecha del cuadro de diálogo. Haz click en el mismo y aparecerá un cuadro de diálogo llamado "Solid Inside" ("Interior Sólido"). Puedes usar sus casillas en blanco para especificar un color directamente, usando tanto el modelo RGB como HSL, o, si lo prefieres, haz click en el icono como tablero de ajedrez en la esquina superior izquierda y aparecerá una ventana para elegir color en la cual podrás seleccionar uno. También hay una casilla en blanco denominada "Opacity" ("Opacidad") en la cual puedes anotar un número desde 0 a 255. Esto controla la transparencia del color sólido en la misma forma que la deslizadera de opacidad o la pestaña Layers ("Capas") controla la transparencia de toda la capa. Cero significa 100% de transparencia y 255 es opaco.

Hay iconos similares en el lado derecho de la pestaña Outside y en el lado izquierdo de la pestaña Mapping. Si no hay una transformación cargada, el icono en la pestaña Mapping estará "agrisado". Haciendo click en estos iconos producirá cuadros de diálogo similares denominados "Solid Outside" ("Exterior Sólido") y "Solid Mapping" ("Mapeo Sólido"). éstos son todos independientes, permitiéndote especificar tres colores sólidos, cada uno con su propio grado de opacidad.

Para seguir el resto de la discusión, necesitarás cargar este UPR.

Esta imagen demuestra los tres tipos de color sólido. La capa 2 (Layer 2) tiene una transformación "Scissors" ("Tijeras") cargada, y tanto Inside, Outside y Mapping tienen asignados diferentes colores sólidos. Apaga las capas 3 y 4 y selecciona la capa 2. Luego haz click en el símbolo alfa en la capa 2. Verás un campo azul con una figura Mandelbrot anaranjada en el centro y un astro verde en la esquina superior derecha. Estos tres colores son los tres colores sólidos que elegí para Outside, Inside y Mapping respectivamente. Ahora, haz click en el símbolo alfa de nuevo, y porque los tres colores son parcialmente transparentes, verás la capa 1 mostrándose a través de ellos nuevamente. Luego apaga la capa 1 y verás la imagen revertirse a aquello que se apreciaba cuando el símbolo alfa estaba "agrisado". Esto demuestra que, si no hay una capa por debajo, la transparencia no tendrá efecto; verás únicamente los colores sólidos como si fueran 100% opacos. Esto puede ser confuso cuando estás trabajando. Es fácil apagar las capas inferiores y entonces no puedes entender por qué la transformación no parece estar funcionando bien. Así que, si piensas que las cosas no están funcionando como debieran, asegúrate que haya una capa visible por debajo de aquellas con áreas transparentes.

La capa 3 es exactamente igual a la capa 2, excepto que los colores sólidos son completamente transparentes. Apaga la capa 2 y haz visible la capa 3. Ahora, cuando hagas click en el símbolo alfa, la capa es completamente opaca o completamente transparente, así que cuando el símbolo está agrisado, sólo verás los colores sólidos; haz click de nuevo y la capa es enteramente visible.

Ahora, como has visto, hacer click en el símbolo alfa afecta todos los colores sólidos juntos; sin embargo, éstos pueden ser igualmente controlados de forma individual. La transformación puede ser activada o inactivada haciendo click en su icono. Los colores interior o exterior pueden ser activados por medio de hacer click en Transfer Function ("Función de Transferencia") y seleccionando "None" ("Ninguna") del menú desplegable. Seleccionar cualquier otra función activa cualquier método de coloreo que haya sido seleccionado. Nota: Transfer Function = None no es lo mismo que Coloring Method ("Método de Coloreo") = None.

Así que, para resumir, puedes asignar hasta tres colores sólidos, cada uno con su propio color y correspondiente grado de transparencia. Pueden ser activados juntos por el símbolo alfa en la pestaña Layers o individualmente por la selección en Transfer Function o el icono de la transformación, según sea apropiado.

NOTA: El Canal Alfa ("Alpha Channel") es enteramente independiente de las designaciones de color sólido y no afecta áreas con color sólido asignado, pero si también has creado un canal alfa para la capa, será igualmente activado o desactivado haciendo click en el símbolo alfa. Debes tener esto en cuenta a medida que trabajas en la imagen; presumiblemente, no estarás apagando o encendiendo los efectos salvo para evaluar el progreso de tu trabajo.

A continuación, si haces las capas 2 y 3 invisibles y seleccionas la capa 4, verás una suerte de área con forma de pista de carreras en la esquina superior izquierda. ésta está dada por "Reverse Scissors"; el área alrededor de la forma es parcialmente transparente y la forma en sí es opaca. Si desactivas la transformación pinchando en el icono de transformación en la pestaña Mapping, verás la capa entera. Si haces click en el símbolo alfa, verás el color sólido que es el mismo verde espantoso que ya habías visto en las capas 2 y 3.

Te preguntarás por qué hay tantas transformaciones para hacer cosas similares. La razón es que la interfase entre Ultra Fractal y los algoritmos de transformación no permite que un pixel sea redesignado una vez que se le ha asignado el color sólido. Esto significa que puedes cargar múltiples transformaciones "Scissors" y crear una composición de varias formas transparentes, pero no puedes hacer lo mismo con formas opacas como las que "Reverse Scissors" crea. Si cargas una segunda transformación "Reverse Scissors, el área transparente que rodea cada forma "borra" la otra forma. Es por esto que escribí "Shapes" ("Formas"), que permite definir hasta diez formas separadas antes de asignar un color sólido a los píxeles; the este modo, puedes crear y agregar varias formas. "Regular Polygons" ("Polígonos Regulares") hace lo mismo que "Shapes" excepto que, como el nombre implica, crea polígonos regulares (como una estrella de cinco puntas) en lugar de elipses y etc.. En "Shapes" y "Regular Polygons", puedes especificar si el area interior o exterior de la figura es el color sólido. Esto significa que la figura puede ser transparente u opaca según elijas.

Unos comentarios sobre las formas disponibles parecen justificados en este punto. "Polígonos Regulares" se explica bien a sí misma; la transformación los provee a todos con 3 a 10 lados y los números pares de 12 a 20 lados, inclusive. También arroja una estrella de cinco puntas porque me di cuenta de que podía hacerlo. El rectángulo es obvio tal como la elipse, y si la altura y ancho son iguales, el primero se convierte en cuadrado y la última en un círculo. El astro ("astroid") no es tan obvio, pero no es más que un caso especial de la forma "General". La forma general se llama así porque usa la forma general de una ecuación que describe una familia particular de figuras cerradas. Para aquellos interesados en tales cosas, la ecuación es: (x/a)^n + (y/b)^n = 1. A riesgo de insultar a alguien, tales ecuaciones pueden ser resueltas para crear una lista de parejas de valores (x, y), los cuales, al ser trazados en papel de gráficas, producen curvas de varias formas. También recuerda que, en términos matemáticos, una línea recta es una curva. La forma "General" es bastante útil porque puede ser ajustada bastante fácilmente al variar el exponente (valor "Power" en las transformaciones). El valor por defecto es 0.66667, el cual produce el llamado astro. Si lo llevas a 1, el resultado es un rombo, a 2 es una elipse, por encima de 2 asume una forma de pista de carreras, y con un valor infinito es un rectángulo. A valores menores que uno, los lados de la figura se vuelven más y más cóncavos hasta que eventualmente degenera en líneas cruzadas. Y, por supuesto, si la altura y ancho son las mismas, la elipse es un círculo y el rectángulo es un cuadrado.

Al usar una de estas transformaciones, para llegar a una primera aproximación del tamaño adecuado, mira la magnificación en la pestaña "Location". Redondéala al orden siguiente más alto de magnitud y establece la altura o ancho al recíproco del resultado; por ejemplo, si es 200, redondéalo a 1000 y establece la altura o ancho a 1/1000 (0.001) y tendrás una imagen que puedes ver. A mí me gusta elegir un color chillón y darle una transparencia parcial mientras estoy trabajando porque hace más fácil ver lo que estoy haciendo. La única manera de ponerse cómodo con esto es de la misma forma que se llega al Carnegie Hall: práctica, práctica, práctica.



Back to UF Tutorials

Copyright © 1997-2009
J       a       n       e       t             P       a       r       k       e