Tutorial de Ultra Fractal -- Trabajando con Capas


Una de las cosas más atractivas de UltraFractal es que puedes colocar una o varias imágenes, una encima de otra, de forma que los colores se entremezclan o reaccionan entre sí, creando un nuevo gráfico. He cogido una imagen creada con el tutorial Primeros Pasos y he añadido una capa, para que puedas ver cómo funciona esto. Pincha aquí y salva estos parámetros como wizard.upr en el directorio para parámetros de UF (Ultra Fractal/Parameters), y para más información lee lo que sigue a continuación.

Abre la imagen con File/ Browse/ Parameters (Ctrl+B) (Archivo/ Explorar/ Parámetros) y busca el artículo "Wizard".

Asegúrate de que están abiertas las dos ventanas de Properties (pulsa Ctrl+P si no lo están). En la ventana pequeña ve a la pestaña Layers (Capas).



Puedes ponerle a las capas el nombre que prefieras, así que yo le he cambiado el nombre de Layer 1 por Wizard. Añade una nueva capa, pinchando en el botón + que hay abajo a la derecha de la ventana Properties/ Layers. Aparecerá una nueva capa en la lista, idéntica a la anterior. El modo de mezcla (merge mode) por defecto es Normal al 50%. Este arreglo hará que veas la imagen exactamente igual que con solo la primera capa. Haz click el iconito Mandelbrot de la capa inferior para hacerla invisible, por ahora (así podrás ver mejor lo que está pasando con la nueva capa). Asegúrate que la capa nueva está todavía activada.

Ahora ve a la ventana grande de Properties, activa la pestaña Outside (Exterior). Pincha el botón "..." en la esquina superior derecha y selecciona la formula de coloreo Orbit Traps en la carpeta dmj. He cambiado la transfer function (función cromática) a Linear y la Trap Shape (forma del lazo) a Pinch (pizca, pellizco).



Es el momento de ver qué aspecto tendrán las dos capas al mezclarse. Pincha el botón azul de Mandelbrot para hacerla de nuevo visible.

Mmh.... bueno, es diferente, pero no muy bonito en verdad. Pero no hay que preocuparse, aún nos quedan muchas opciones con las que jugar. Las capas interactúan mediante los Merge Mode (modo de mezcla). Ultra Fractal incluye 19 posibles modos de mezcla, que hacen que los colores de las capas interactúen de formas diferentes. Por ahora escoge el modo Difference (diferencia). Ahora ve a la deslizadera Opacity (opacidad) en la esquina superior derecha de la ventana pequeña de Properties. Con esta deslizadera se regula la intensidad con la que la capa y el modo de mezcla escogidos actúan sobre la imagen. Si llevas la deslizadera hasta el extremo izquierdo solo verás la imagen original, porque el modo de mezcla escogido no está actuando en absoluto. Al 100% el modo de mezcla trabaja a plena intensidad.



Vale, esto ya tiene mejor pinta. Ahora abre el editor de gradiente de la capa Pinch y cambia algo, a ver qué puedes mejorar. Si quieres cambiar el gradiente de la capa original no tienes más que hacer click en su nombre, en la lista de capas, para resaltarla. La capa que esté resaltada, ésa es la capa en la que se harán los cambios. Cuidado: es posible que estés viendo una capa, pero que la activada sea otra, de forma que los cambios que estés realizando se harán efectivos en una capa que en ese momento no ves. ¡Asegúrate que la capa activa (la resaltada) es la que tú quieres cambiar!



Haz click en la imagen para verla a 640x480. Puedes encontrar el archivo de parámetros para esta imagen pinchando aquí. Como siempre, asegúrate de que lo guardas con la extensión .upr en tu carpeta de parámetros.

Bueno, ¡esto es lo que hay! Puedes añadir tantas capas como quieras (creo que el récord actualmente está en 72). Para cada capa añadida, puedes escoger modo de mezcla y una opacidad diferentes. Apagando y encendiendo la visibilidad de cada capa, o haciendo una combinación de ellas, podrás apreciar mejor lo que estás haciendo. Con tantas opciones disponibles, te puedes pasar horas, literalmente, jugando con los parámetros, probando modos de mezcla, ajustando la opacidad y retocando los gradientes.

Unas cuantas ideas más para trabajar con capas:

  • Una de las mejores formas de aprender a utilizar capas es fijarte en los parámetros que se mandan a la lista de correo de UF (Ultra Fractal Mailing List). Esto es lo que yo hago: Al abrir una imagen con múltiples capas lo primero que hago es apagar todas las capas para después irlas encendiendo una a una, así veo el aspecto que tiene cada una por separado. Comparo las formulas, localizaciones, coloreo, transformaciones y gradientes de las distintas capas. Con frecuencia, altero alguna cosilla aquí y allá, para ver qué pasa: cambiar el modo de mezcla, la opacidad, giro el gradiente, etc... En mi Galería II, puedes ver unos cuantos ejemplos de lo que he ido creando simplemente jugando así con los parámetros de otros.
  • Si decides hacer zoom en una imagen con varias capas, hay un par de cosas que necesitas saber. Por defecto el zoom actuará en todas las capas, visibles o no. Para hacer zoom sólo en una capa (o en las capas seleccionadas), haz click en el botón lupa, apagándolo, de cada capa en la que no quieras hacer zoom. Todas las capas en las que el botón lupa esté encendido serán afectadas por el zoom, independientemente de que puedas verlas o no. De nuevo, asegúrate que la capa que quieres alterar esté resaltada.
  • A veces es muy efectivo cambiar el método de coloreo Exterior o Interior para cada capa, manteniendo en todas la misma localización. Cada capa puede también tener formula y localizaciones diferentes.
  • Puedes reordenar las capas, pinchándolas y arrastrándolas arriba o abajo en la lista.
  • Puedes encontrar más información acerca de las capas en la ayuda de UF, en Advanced Features|Multiple Layers, incluyendo una lista de todos los modos de mezcla y una explicación de cómo funcionan.


Back to UF Tutorials

Copyright © 1997-2009
J       a       n       e       t             P       a       r       k       e